¡Aporte al entorno sin precedentes! Socovesa Santiago recupera y cede plaza a la comunidad
«La ex plaza estaba vandalizada, bastante deteriorada y bien insegura», dicen desde la Municipalidad de Macul. Acá te contamos la historia detrás de esta gran iniciativa, un logro más en la estrategia de relacionamiento comunitario de la compañía. Estamos orgullosos.
Plaza Hugo Vega Godoy en Macul o ex Plaza Coipué es un claro ejemplo de que querer es poder. Tres inmobiliarias, Socovesa Santiago por este lado, Siena y Absal, trabajaron codo a codo para reducir el impacto de la construcción de sus proyectos en el barrio y entregar a la comunidad un espacio de disfrute y esparcimiento totalmente renovado.
“Es evidente que las obras son una molestia. Normalmente nos enfocamos en alterar lo menos posible la vida de las personas durante la etapa de construcción. Pero creemos que nuestra responsabilidad no debe quedar ahí, y gracias a la coordinación y esfuerzo de las 3 inmobiliarias con el Municipio, actualizamos y recuperamos un espacio que estaba prácticamente abandonado. Con plaza Coipué dejaremos una huella que perdure en el tiempo”, señala Constanza Ide, especialista inmobiliario de Socovesa Santiago y parte activa de este proyecto.
La historia detrás
Una plaza en desuso y cada vez más deteriorada, 3 inmobiliarias, la Municipalidad de Macul y varios vecinos que forman parte del barrio original, son los protagonistas de esta historia que ya tiene un final feliz.
Plaza Coipué era propiedad de un grupo de casas que la rodeaban, y desde 1985 se encontraba abierta a todo público a través de un convenio por el que los vecinos dueños de estas casas aportaban con ese espacio a la comunidad, mientras la Municipalidad se comprometía a mantenerlo.
Con los años algunas de esas casas fueron compradas por las inmobiliarias, quienes renovaron este compromiso. Y no quedó solo ahí. El equipo de Socovesa Santiago junto a la Gerencia de Sostenibilidad de Empresas Socovesa, lideraron un proyecto colaborativo junto a las otras inmobiliarias para renovar la plaza y entregar un espacio adecuado para los usos e intereses del sector.
Lo único que pedían los vecinos era colocar un cerco a la plaza para reforzar su seguridad. Pero pensamos que no bastaba con eso
“Lo único que pedían los vecinos era colocar un cerco a la plaza para reforzar su seguridad. Pero pensamos que no bastaba con eso. Había que aprovechar esta oportunidad de hacer algo más por el barrio, así que renovamos mobiliario, diseñamos un paisajismo de bajo consumo con su sistema de riego y, en definitiva, recuperamos un lugar abierto a la comunidad que había estado olvidado. Aquí ha sido clave la buena relación y disposición tanto de los vecinos como de las otras inmobiliarias implicadas, demostrando que a partir del desarrollo inmobiliario se pueden generar mejores barrios para todos”, comenta Matías Abogabir, gerente de sostenibilidad de Empresas Socovesa.
Este tipo de iniciativa no es solo una mejora para la plusvalía del sector, sino para la calidad de vida, la identidad comunitaria y la salud mental y el bienestar de las personas», dicen desde la Municipalidad
Desde la Municipalidad han querido expresar su satisfacción con este proyecto. Desde ahí dicen que esperan poder replicar este formato de trabajo colaborativo en otras partes de la comuna. «Este tipo de iniciativa no es solo una mejora para la plusvalía del sector, sino para la calidad de vida, la identidad comunitaria y la salud mental y el bienestar de las personas. Agradezco el trabajo de las 3 inmobiliarias y espero que otras empresas incorporen estas prácticas en sus políticas de responsabilidad social, pues trabajando en conjunto ampliamos la capacidad, ya que era imposible sacar adelante esta idea solo con recursos públicos”, señal Paulina Torres, concejala de la Municipalidad de Macul.
¿Quién mantiene la plaza?
La plaza no es parte del proyecto de ninguna de las inmobiliarias, pero tampoco es una plaza municipal. Sin embargo, la responsabilidad será compartida y todos se harán cargo del cuidado de la misma. Estará cerrada en la noche y cada mañana y de forma rotativa, uno de los edificios o vecinos de las casas restantes, será el encargado de abrirla. Por su parte, el mantenimiento general lo hará la Municipalidad de Macul.
“La recuperación de espacios públicos es siempre un gran aporte para los vecinos, sobre todo en materia de seguridad. La plaza estaba vandalizada, bastante deteriorada y bien insegura. Pero un cierro no es nunca suficiente. Debemos devolver la ciudad a las personas, hacerla accesible y agradable para todos. Porque en la medida en que los ciudadanos ocupemos los espacios públicos, dejaremos menos oportunidad a la delincuencia”, concluye la concejala Paulina Torres.
«La ex plaza estaba vandalizada, bastante deteriorada y bien insegura»
La ex plaza Coipué hoy adopta el nombre de Hugo Vega Godoy en homenaje a un inspector municipal fallecido en servicio a la comunidad. Los propios vecinos pidieron renombrar la plaza con su nombre por el compromiso que el inspector siempre tuvo con sus vecinos y como una forma de recordarlo y guardarlo siempre en la memoria de su querida comuna.
Así era la plaza antes.